Manolo Blahnik (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manolo Blahnik

(1942/11/27 - Unknown)


Manolo Blahnik

Diseñador español

Fundador de la marca de calzado de alta gama que lleva su nombre.

Distinciones: Premio Nacional de Diseño de Moda 2012...

Nombre: Manuel Blahnik Rodríguez


Manolo Blahnik nació el 27 de noviembre de 1942 en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España.

Familia

Hijo de madre española y padre checo. Su familia materna era propietaria de una plantación de plátanos en la ciudad isleña de Santa Cruz de la Palma, donde creció junto a su hermana, Evangelina.

Estudios

Siendo un adolescente, sus progenitores lo inscribieron en la Universidad de Ginebra para estudiar Política y Derecho, pero cambió de carrera y estudió Literatura y Arquitectura. En 1965, obtuvo su título y se trasladó a París para estudiar arte y diseño de escenarios en la École des Beaux-Arts, mientras trabajaba en una tienda de ropa vintage.


Posteriormente se instaló en Londres donde compaginó su trabajo como dependiente con la escritura de artículos para el Vogue L’Uomo italiano.

Diseñador

Durante una visita a Nueva York en 1969, conoció a Diana Vreeland, editora en jefe de US Vogue, a quien le presentó sus diseños y escenografías y quien le aconsejó que se enfocara en diseñar zapatos.

En 1971, diseñó zapatos para el desfile de Ossie Clark y otros diseñadores de moda de Londres. En el mismo año, compró Zapata Shoe Company y abrió su propia boutique. 

Durante 1974 se convirtió en el segundo hombre en aparecer en la portada de UK Vogue y en 1977 creó su primera colección estadounidense. Dos años después abrió su primera tienda en Estados Unidos y desde entonces expandió su marca a nivel internacional, con boutiques en ciudades como Londres, Nueva York, Moscú, Tokio y Singapur.

Manolos

Sus creaciones fueron reconocidas mundialmente y sus zapatos, conocidos como «manolos», hechos a mano en Italia con un proceso que comprende más de cincuenta etapas diferentes, se convirtieron en un auténtico símbolo de estatus y en un elemento imprescindible sobre la pasarela.


Con seguidoras entre las que se encuentran Sarah Jessica Parker, Madonna, la desaparecida Diana de GalesMichelle Obama o Rihanna. Sus zapatos y artículos de lujo se convirtieron en un clásico en los desfiles de maestros de la costura como Christian Dior, Carolina Herrera, Óscar de la Renta o Calvin Klein.

En 2000, en asociación con los grandes almacenes Neiman Marcus, lanzó la primera sala de exposición comercial en línea de realidad virtual con modelos 3D de sus zapatos. La colección se agotó en tres semanas.

Reconocimientos

Reconocido por su contribución a la industria de la moda, fue elevado al Salón de la Fama de la Lista Internacional de Mejores Vestidos en 1987 y nombrado Comandante honorario de la Orden del Imperio Británico en 2007.

Reside en Bath, Reino Unido, donde recibió un título honorario de la Universidad de Bath Spa en julio de 2012.

«No me gustan las plataformas aunque las lleve la mujer más guapa del mundo, puedes parecer Mickey Mouse».

Manolo Blahnik
En 2017, se inauguró la muestra «Manolo Blahnik. El arte del zapato», en la que se mostraron más de doscientos zapatos y ochenta dibujos y bocetos originales del creador y que pasó por  ciudades como Milán, San Petersburgo, Praga o Madrid. En ese mismo año se estrenó el documental Manolo: the Boy who Made Shoes for Lizards, dedicado a la trayectoria profesional de Blahnik.

Resumen

Diseñador español de renombre mundial conocido por sus creaciones elegantes, sofisticadas y únicas. Fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo. Sus zapatos conocidos como «manolos», suelen estar decorados con joyas, bordados y otros adornos elegantes que los hacen únicos y son reconocidos por su estilo sofisticado, la atención al detalle y la artesanía de alta calidad.

Sabías que...

Probaba él mismo todos los zapatos que hacía hasta que se rompió los ligamentos y los médicos se lo prohibieron.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manolo Blahnik 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12165/Manolo%20Blahnik 
 Publicación: 2023/03/27 
 Última actualización: 2023/11/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024